PERFIL PROFESIONAL

El Profesional Técnico en Industrias alimentarias es competente en la recepción, clasificación, acondicionamiento, pretratamiento, transformación, envasado, empaque y control de calidad de materia prima, productos y derivados de acuerdo con estándares de calidad de la empresa, las buenas prácticas de manufactura (BPM) y la normativa vigente. Ademas se comunica de manera efectiva, comprende y comunica manuales e instrucciones en inglés, utiliza herramientas informáticas, mantiene un comportamiento ético, soluciona problemas, emprende actividades en su sector económico de forma innovadora, considerando el cuidado del ambiente, cuidado corporal y riesgos de salud en el ámbito laboral y se integra al trabajo en equipo con sentido de equidad de género

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

  • Recepcionar la materia prima, en base a orden de producción, procedimientos de la empresa, las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Seleccionar y clasificar la materia prima de acuerdo con el estándares de calidad de la empresa, las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Acondicionar la materia prima de acuerdo con el plan de producción, procedimientos de la empresa, las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Realizar pre tratamiento de la materia prima de acuerdo con sus características y según el plan de producción, procedimientos de la empresa, las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Efectuar el proceso de transformación de la materia prima, de acuerdo con el flujo de producción y controles de calidad, procedimientos de la empresa, las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Realizar el envasado de los productos elaborados de acuerdo con orden de pedido asegurando condiciones de inocuidad aplicando las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Realizar el empaque y embalaje de los productos terminados, de acuerdo con la orden de pedido, aplicando las buenas prácticas de manufactura (BPM) y teniendo en cuenta la normativa vigente.
  • Realizar el control de calidad de la producción, de acuerdo con los procedimientos de la empresa, plan HACCP y teniendo en cuenta la normativa vigente.